Muerte y Resurrección

Enfrentando los temas de la muerte, el duelo y el más allá

Personas en un cementerio de pie junto a una tumba.

La Biblia tiene mucho que decir sobre la muerte y cómo nos afecta como seres humanos. Además, la idea de la muerte no se detiene en morir. Nuestras mentes se enfrentan a lo desconocido: ¿qué sucede después de la muerte y qué hacemos cuando hemos perdido a alguien que amamos? 

Las Escrituras en realidad nos dicen qué es la muerte y por qué existe, cómo podemos manejar el dolor que la acompaña y cómo podemos aferrarnos a Jesús como nuestro salvador eterno .

¿Tienes curiosidad por esos temas? Hay mucho que cubrir. Veremos:

Una pareja leyendo la Biblia juntos.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LA MUERTE?

La muerte es una parte activa en nuestras vidas aquí en la Tierra, y Dios nos dio la Biblia para ayudarnos a entender. La Biblia responde a todas nuestras preguntas sobre la muerte, incluso comenzando desde el principio:

“El pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12, NVI). 

Este versículo se refiere a cuando Adán y Eva pecaron (Génesis 3), y nos recuerda que la muerte entró en la experiencia humana como consecuencia del pecado, el pecado de Adán (Romanos 5:12). 

Pero antes de entrar en eso, veamos brevemente lo que Jesús dijo acerca de la muerte. Una historia convincente en la Biblia nos da una idea de cómo debemos ver la muerte. 

Lucas 8:51-53 cuenta cómo Jesús fue a la casa de un hombre para curar a su hija enferma, pero ella murió antes de que llegara Jesús. Los dolientes ya se habían reunido y lloraban afuera. A su llegada, Jesús le dijo a la multitud que dejara de llorar.

“Ella no está muerta sino dormida”. 

La multitud se rió de él porque sabían que ella estaba muerta. Pero Jesús entró en la casa y resucitó a la niña. 

Jesús entendió que la muerte es como el sueño; un estado inconsciente que hace que la persona ya no sea un participante en esta vida. Y al seguir su ejemplo, así es también como los adventistas ven la muerte.

Una rosa sobre una lápida.

¿QUÉ ES LA MUERTE Y DE DÓNDE VIENE?

El apóstol Pablo también entendió que la muerte es dormir. El escribio: 

“Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza” (1 Tesalonicenses 4:13). 

La muerte es un estado inconsciente y es similar al sueño. Los muertos no saben nada. Simplemente están esperando el regreso de Cristo . No miran hacia abajo, impotentes, ni interfieren en la vida de los que quedan. No están pagando por sus pecados o sufrimiento de ninguna manera. Están literalmente “descansando en paz”, hasta la resurrección . 

Muchos versos afirman esta reconfortante comprensión del sueño inconsciente y pacífico de la muerte. Aquí hay algunos: 

  • Salmos 146:4 dice: “En ese mismo día perecen sus pensamientos”. 
  • Salmos 115:17 dice: “Los muertos no alaban al Señor”. 
  • Salmos 6:5 dice: “Entre los muertos nadie proclama tu nombre”. 
  • Eclesiastés 9:5,10 dice: “Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos nada saben… Su amor, su odio y su envidia ya han desaparecido… Cuando se va su aliento, él vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus planes.” 

Qué reconfortante es saber que nuestros seres queridos fallecidos no están luchando de ninguna manera. No están mirando desde la distancia con ansiedad. Más bien, están descansando en el sueño de la muerte, que parecería solo un momento hasta que el Creador de la vida les devuelva la vida. 

Una chica joven y triste abrazando a un amigo.

¿POR QUÉ EXISTE LA MUERTE?

Ya en el segundo capítulo de la Biblia se menciona la muerte. La muerte no era parte del plan de Dios para la humanidad, pero parece que ya fue una contienda en el universo . 

Apareció junto al pecado y el diablo—Satanás—es su proponente (Juan 10:10). 

Dios advirtió a Adán y Eva sobre las consecuencias de la muerte si eligen vivir fuera de los principios de vida de Dios (Génesis 2:16, 17). Pero en Génesis 3:4, mientras tentaba a la pareja humana, Satanás negó que la muerte fuera consecuencia del pecado. Esta mentira fue demasiada tentación para Adán y Eva, y pecaron por primera vez. 

Este pecado, que eventualmente conduciría a la muerte, vino de Satanás. Y el Creador explicó que fueron hechos del polvo de la tierra y al polvo volverán cuando mueran (Génesis 3:19). 

¿DE DÓNDE VINO LA MUERTE?

En el principio, el Creador había advertido a la primera pareja humana que no comiera del árbol del conocimiento del bien y del mal, bajo pena de muerte (Génesis 2:15-17). 

Sin embargo, lo hicieron.

Desobedecieron la advertencia de Dios y cayeron en la tentación del diablo. 

A partir de ese momento, la humanidad asumió una naturaleza pecaminosa , con inclinaciones naturales hacia el pecado. La lucha entre el bien y el mal es real y está presente en nosotros todos los días (Romanos 7:18-25). 

Pero por muy triste que pueda sonar, tenemos esperanza en Jesús. 

Asumió la humanidad y murió en nuestro lugar por el pecado. Por la muerte de Jesús , aunque muramos, si creemos en Él, seremos resucitados de entre los muertos. En la Segunda Venida, Jesús resucitará a los que murieron creyendo en Él, y vivirán eternamente con Él (Romanos 6:23, Juan 3:16). 

Y así, mientras la muerte pasó por un hombre , Adán, la vida pasó por otro, en la persona de Jesucristo (Romanos 5:17).

¿CUÁL FUE LA PRIMERA MUERTE?

La primera muerte fue en realidad un asesinato, cuando Caín, el primogénito de Adán y Eva, mató a su hermano Abel (Génesis 4:8).

Caín fue vencido por el pecado y los celos, y en un acto de violencia, mató a su hermano. Aunque pudo haber sido un accidente, fue entonces cuando la muerte se convirtió en parte de la experiencia humana.

Aunque este fue un acto horrible, no fue el final. 

Porque en esas primeras historias de la Escritura, hay una profecía de la futura muerte sacrificial de Jesús (Génesis 3:15). Y es Su muerte, por nosotros, la que asegura la vida eterna para aquellos que creen en Jesús (Juan 3:16). 

Una mujer sentada en una colina junto al mar al atardecer.

¿ADÓNDE VAMOS CUANDO MORIMOS?

Los muertos nada saben, como nos dice la Biblia. Entonces, cuando morimos, es como si estuviéramos durmiendo, esperando el regreso de Jesús.

Es posible que le preocupe el paradero de un familiar o amigo que ha muerto. Sería reconfortante saber que no están sufriendo de ninguna manera. También sería reconfortante saber que no están vigilando cada uno de nuestros movimientos o angustiados porque ya no pueden ser parte de nuestras vidas. Y eso es cierto. 

Los muertos descansan donde fueron puestos hasta que Dios los llame a despertar en la resurrección. No siguen viviendo en otro lugar y tienen que ser testigos de nuestra vida en la Tierra.

Y aunque nuestros seres queridos ya no están con nosotros, podemos consolarnos al saber que incluso Jesús experimentó la tristeza que experimentamos cuando muere alguien cercano a nosotros. 

Cuando vivió en la Tierra, Jesús tenía un amigo cercano, Lázaro, quien se enfermó y murió. Lázaro fue enterrado en una tumba. Nadie lo sabía todavía, pero Jesús estaba planeando resucitar a Lázaro de entre los muertos para mostrar el poder de Dios. Pero aun sabiendo eso, cuando la gente le dijo a Jesús que Lázaro había muerto, Jesús lloró. 

Aunque sabía que Lázaro resucitaría, Jesús experimentó la tristeza y el dolor de perder a un amigo. Pero luego, los consoló diciendo que Lázaro estaba dormido. 

Un primer plano de manos sosteniendo una Biblia.

Jesús nos enseñó muchas cosas en la historia:

  • La muerte es un estado inconsciente. 
  • Los que murieron creyendo en Él solo están descansando
  • La tristeza y el dolor es normal.
  • Los fieles resucitarán

Y ese es solo un ejemplo de una historia como esa. Varios otros versículos de la Biblia nos dicen que la muerte es un estado en el que el individuo ya no participa en esta vida de ninguna manera: 

“Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben” (Eclesiastés 9:5).

Según la Biblia, podemos sentirnos consolados al saber que nuestros seres queridos que han partido experimentan el sueño de la muerte en el suelo o dondequiera que sus restos estén enterrados o esparcidos. Cuando Jesús regrese, resucitará a aquellos que aceptaron su regalo gratuito de salvación a la vida eterna (1 Tesalonicenses 4:14-18). 

¿Existe el cielo, el infierno o el purgatorio? ¿Podemos saber a cuál iremos?

La iglesia adventista cree en un cielo y un infierno literales, y aunque no vamos inmediatamente a ninguno de los dos cuando morimos, podemos saber cuál será nuestro final.

El factor decisivo es si creemos o no en Cristo y aceptamos su regalo de salvación. Si aceptamos, se nos promete la vida eterna. Si lo rechazamos, no podemos vivir con Dios y, por lo tanto, moriremos una muerte final después de la resurrección.

Pero esto no significa que muramos continuamente, quemándonos o sufriendo torturas. Dios es bondadoso y misericordioso, y la tortura no está en Su carácter. No, la muerte final significa que nuestra muerte es eterna, que no tenemos esperanza de regresar. 

Y solo nosotros podemos decidir nuestro destino. Está decidido en nuestros corazones. Si escogemos honestamente a Dios y Su regalo de salvación, podemos tener confianza en nuestra vida eterna con Él.

Un hombre mirando un bosque.

LA REALIDAD DEL ALMA HUMANA

Quizás se pregunte por qué existen tantas otras interpretaciones de la muerte y la supuesta vida después de la muerte. Ha habido muchas influencias que afectan la forma en que los cristianos entienden la muerte, y no todas ellas son bíblicas. 

La cultura helenística, por ejemplo, ya era un lugar común cuando Jesús caminó sobre la tierra. Los griegos entendían que la vida era dualista. Pero la Biblia, cuando se toma como un todo, pinta un cuadro diferente.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE NUESTRA ALMA?

Cuando Dios creó a Adán, la Biblia dice que Dios insufló en él aliento de vida, y Adán se convirtió en “un alma viviente” (Génesis 2:7, NVI). Es la combinación del aliento de vida de Dios y la creación física de la tierra lo que hace el alma. 

El aliento de Dios y el polvo de la tierra crearon a Adán, una unidad inteligente de existencia. 

Note que estos dos elementos, el aliento de Dios y el polvo, no pueden crear vida por sí solos. No son independientes. Entonces, cuando alguien muere y su aliento se va, el alma viviente deja de existir.

Es como una simple ecuación de álgebra: 

A + B = C

A es el aliento de vida.

B es el polvo de la tierra.

C es un alma viviente. 

Quita A o B y C, el alma, no existe.

“Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:7).

Una mujer triste llorando en su cama con las rodillas pegadas al pecho.

¿CÓMO LLORAMOS LA MUERTE?

El duelo es un proceso natural e importante de la vida en esta Tierra. El versículo más corto de la Biblia muestra la mayor solidaridad de Jesús con la experiencia humana. Simplemente dice, “Jesús lloró” (Juan 11:35). 

La historia de Lázaro, el amigo de Jesús, nos cuenta cuán profundamente conmovido estaba Jesús por la muerte, Él mismo, quien era la respuesta a la muerte. Es lógico pensar que, dado que fuimos creados a la imagen de Dios, nosotros también seremos perturbados por la muerte y profundamente afectados por ella. Es, después de todo, el enemigo de la vida, y nunca tuvo la intención de ser parte de la experiencia humana.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE AFLIGIR A NUESTROS SERES QUERIDOS?

Aunque no hay una manera correcta o incorrecta de afligirse, la Biblia ofrece esta ayuda :

  • 1 Tesalonicenses 4:13 dice: “Hermanos, no queremos que ignoréis acerca de los que duermen en la muerte, para que no os entristezcáis como el resto de la humanidad, que no tiene esperanza”.
  • 2 Timoteo 4:8 dice: “Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que anhelan su aparición.”
  • Hebreos 9:27 dice: “Así como los hombres están destinados a morir una sola vez, y después a ser juzgados, 28 así Cristo fue sacrificado una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, no para llevar el pecado, sino para traer salvación a los que le esperan.” 
  • 1 Juan 2:1 dice: “Hijitos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, Abogado tenemos ante el Padre, a Jesucristo, el Justo.”
  • Job 16:19 dice: “Aun ahora mi testimonio está en los cielos; mi abogado está en lo alto”.

Y finalmente, Hebreos 4:14-16 explica claramente la esperanza que tenemos en Jesús. 

Esta esperanza nos permite esperar un juicio justo en el que el Salvador sea nuestro abogado y sea posible una eternidad con nuestros seres queridos. Mientras los extrañamos ahora, podemos seguir adelante en nuestras vidas, anticipando ese maravilloso futuro que Dios ha preparado para todos nosotros. 

Una joven triste y pensativa sentada junto a la ventana de un café.

¿CÓMO SUPERAMOS LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO?

Dios conoce el fin desde el principio. Podemos tener plena seguridad y paz si lo conocemos y confiamos en su amor, sin importar nuestra situación actual. 

¡La Biblia dice que nada, ni siquiera la muerte, puede separarnos de Su amor! Podemos animarnos con estos versículos bíblicos más reconfortantes:

“Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni ningún poder, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios eso es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:38, 39). 

“Y sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman…” (Romanos 8:28). 

“Porque yo sé los planes que tengo para vosotros”, declara el Señor, “planes para prosperaros y no para dañaros, planes para daros esperanza y un futuro. Entonces me invocarás y vendrás a orarme, y te escucharé. Me buscaréis y me encontraréis cuando me busquéis de todo vuestro corazón. seré hallado por vosotros–declara el Señor” (Jeremías 29:11-14).

“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1 Corintios 2:9).

“Él se tragará a la muerte en victoria; y el Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros;” (Isaías 25:8).

“Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos; y no habrá más muerte, ni llanto, ni llanto, ni habrá más dolor, porque las primeras cosas pasaron (Apocalipsis 21:4).

Es nuestra confianza en Dios y Su plan lo que nos da la fuerza para seguir adelante. La Biblia es un recurso continuo para nosotros cuando experimentamos dolor y pérdida en nuestras vidas. 

Y todo en la Biblia apunta a la esperanza de vida nuevamente a través de Jesús.

Un hombre afligido en una tumba.

¿PUEDEN LOS MUERTOS HABLAR CON NOSOTROS?

La respuesta bíblica es, no .

También está en contra del consejo bíblico intentar hablar con los muertos, por razones de evitar los engaños del diablo acerca de la verdad de Dios y la guía de Dios en su vida. No estamos seguros del mañana. Pero estamos seguros de quién tiene el mañana: Dios. 

¡Comuníquese con Dios todos los días y reciba el consuelo y la fuerza que necesita para seguir adelante con su vida, hasta ese día cuando Jesús venga y toda lágrima será enjugada!

Pero, ¿por qué no conviene buscar un médium o dejarse aconsejar por el diablo? 

En primer lugar, es engañoso. 

Sabemos que la muerte es como un sueño inconsciente. El difunto no tiene participación en esta vida. En ese caso, si un médium llama a un “muerto”, ¿a quién se consulta? Satanás y sus ángeles.

Así como Dios nos conoce y nos ha dado ángeles guardianes, puedes apostar que el diablo, el que está tratando de desviarnos a cada uno de nosotros, nos conoce muy bien (Juan 10:10). Él, o sus ángeles caídos, son bastante capaces de hacerse pasar por un ser querido que ha fallecido. 

¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE COMUNICARSE CON LOS MUERTOS?

En 2 Tesalonicenses 2:9-12, leemos acerca de todo el engaño que el diablo causará en este mundo. Considere que, si buscamos conectarnos con alguien que ha muerto, estamos arriesgando una conexión con el diablo en su lugar.

Y 2 Corintios 11:14 nos dice que el diablo incluso “se disfraza de ángel de luz”. 

En Gálatas 5:20 y Apocalipsis 22:15 vemos que el pueblo de Dios, y aquellos que estarán en el cielo no incluyen hechiceros, aquellos involucrados en brujería o magia, o médiums espirituales.

El diablo siempre ha querido desviar a otros. Y porque Dios sabe esto, dio instrucciones a Su pueblo en el Antiguo Testamento. Cuando se preparaban para ocupar la tierra prometida, Dios les advirtió de los paganos que la ocupaban. 

Instruyó a Israel diciendo: 

“Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, no aprendas a imitar los caminos detestables de las naciones allí. Que nadie sea hallado en ti que sacrifique a su hijo o hija en el fuego, que practique adivinación o hechicería, interprete presagios, se dedique a hechicería o hechicería, o que sea médium o espiritista o que consulte a los muertos. 

Cualquiera que hace estas cosas es abominación al Señor; por estas mismas prácticas abominables el Señor tu Dios echará de delante de ti a esas naciones. Serás irreprensible delante del Señor tu Dios” (Deuteronomio 18:9-13).

Al igual que los israelitas, se nos aconseja que nos mantengamos alejados de los «caminos detestables» de los impíos y que nos aferremos a Dios.

RESURRECCIÓN

Al principio, los humanos fueron creados perfectos. El pecado entró en el universo debido a la rebelión de Lucifer (que también es Satanás) en el cielo. Quería exaltarse a sí mismo sobre Dios (Apocalipsis 12:7-9). 

Pero si Dios destruyó a Lucifer, la creación le habría servido por temor. 

La única forma de mostrar el carácter verdaderamente amoroso de Dios era que Él le diera libertad de elección a Su creación. Y así sabemos que Lucifer tentó a la primera pareja humana que cayó en sus mentiras, en lugar de obedecer las advertencias de Dios (Génesis 3:1-6). 

Entonces, Dios puso en marcha Su plan para salvar a la humanidad de la muerte eterna y, en cambio , resucitarlos a la vida eterna .

¿QUÉ SIGNIFICA RESURRECCIÓN?

Cristo vino a morir por nuestros pecados para que tengamos vida eterna si creemos en Él y aceptamos Su salvación por medio de la fe (Juan 3:16). Luego, la Biblia nos dice que después de la propia muerte y resurrección de Jesús, Él fue a preparar un lugar para nosotros. 

Cuando termine, vendrá otra vez y nos llevará a casa para estar con Él para siempre (Juan 14:2,3). Para hacer eso, Él resucitará a aquellos creyentes que ya están durmiendo el sueño de la muerte, y lo encontrarán en el aire. 

Los que estén vivos y crean en Él, también serán llevados a su encuentro (1 Tesalonicenses 4:14-18). 

Nosotros, por lo tanto, vivimos en un mundo donde necesitamos entender el panorama general: estamos viviendo en esta gran controversia entre el bien y el mal . 

En la Palabra de Dios, vemos cómo Jesús obtuvo la victoria sobre el pecado y la muerte. Él nos ha dado profecías que nos aseguran Su victoria final en el gran conflicto (Daniel y Apocalipsis). También nos muestra cómo se desarrollarán las cosas. 

Una mano que se extiende hacia el cielo.

¿QUÉ SUCEDERÁ DURANTE LAS RESURRECCIONES?

Apocalipsis 20 y 21 revelan lo que sucede después de la Segunda Venida de Cristo. En la Segunda Venida, los que murieron en Cristo resucitarán. Pero los que están en sus tumbas y que nunca creyeron en Cristo, no resucitarán. 

Los que estén vivos y crean en Cristo también serán llamados al cielo , pero los que rechazaron a Cristo, no sobrevivirán a la segunda venida.

Nadie quedará vivo sobre la tierra. La tierra será desolada, excepto por el diablo.

El milenio (1000 años) comenzará después de la Segunda Venida de Cristo, con los salvos en el cielo. Apocalipsis 20: 4 y 6 dice que los salvos “juzgarán” y “reinarán” con Dios. 

Después de eso, Dios y todos los seres humanos salvados dentro de la ciudad de la Nueva Jerusalén “vendrán de nuevo” a la tierra, una tercera venida. Antes de llegar a la tierra, los muertos incrédulos serán resucitados para enfrentar su elección. Junto con el diablo y sus ángeles, la Biblia dice que serán destruidos en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda y eterna (Apocalipsis 20:7-15).

Una vez que la tierra sea limpiada de esta manera, será nueva: 

“Entonces vi ‘un cielo nuevo y una tierra nueva’, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y el mar ya no existía. Vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo de Dios, dispuesta como una novia hermosamente vestida para su esposo. 

Y oí una gran voz desde el trono que decía: ‘¡Mira! La morada de Dios está ahora entre el pueblo, y él morará con ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos y será su Dios. 

Enjugará toda lágrima de sus ojos. Ya no habrá más muerte, ni llanto, ni llanto, ni dolor, porque el orden antiguo de las cosas ha pasado’” (Apocalipsis 21:1-4, NVI).

¡Qué maravilloso pensamiento para el creyente! Un día podremos decir: “La muerte ha sido devorada en victoria… ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? (1 Corintios 15: 54, 55).

Silueta de un grupo tomados de la mano sobre la cabeza en la noche del cielo del atardecer.

LA ESPERANZA QUE TENEMOS EN JESUCRISTO

Dios ha hecho todo lo que está en Su poder para salvar a la humanidad, mientras mantiene el poder de elección del ser humano. 

Aquellos que creen en Jesús, vivirán eternamente con Él después de la Segunda Venida y resurrección.

Aquellos que rechazaron la salvación de Jesús no morirán y morirán una muerte definitiva y permanente. 

Hagamos crecer nuestra relación con Dios y aceptemos el regalo gratuito de la salvación. Que estemos entre aquellos que lo aman y que regresen a casa con Él en Su Segunda Venida para vivir con Él por la eternidad . Que experimentemos ese gozo celestial sin más lágrimas y sin más muerte.

Si tú también quieres esa vida, ¡únete a un estudio bíblico hoy!