La Oración

El corazón y el propósito de la oración

La oración es la forma en que nos comunicamos con Dios. Tan misterioso como pueda parecer hablar directamente con el Todopoderoso, la Biblia nos asegura que la oración es una conversación bidireccional entre Dios y nosotros. 

Dios se aseguró de que la humanidad tenga la oportunidad de contarle nuestras preocupaciones, preocupaciones, peticiones y alabanzas. 

Pero la oración es más que simplemente hablar con Dios. Es un tiempo para escuchar la voz de Dios también. 

Entonces, cómo funciona todo?

Aprendamos más sobre:

  • Por qué y cómo oramos
  • Lo que afecta nuestras oraciones
  • Diferentes tipos de oraciones.
  • Cómo oró Jesús, y
  • Lo que podemos aprender de Él
Una mujer joven con las manos cruzadas en oración y mirando hacia arriba.

¿POR QUÉ Y CÓMO ORAMOS, YA QUIÉN?

Cuando piensas en Dios, quién es Él y cómo se relaciona con la humanidad, ¿qué imagen ves? Con demasiada frecuencia se le presenta como un Dios distante de los humanos. Algunos piensan que Él es un Dios que no tiene tratos de comunicación con el hombre. Pero la Biblia pinta un cuadro muy diferente. 

En las Escrituras, el Dios Todopoderoso busca tener una conexión íntima con Sus hijos. Cómo podemos comunicarnos con Él es a través de la oración.

Podemos orar directamente a Él, en el nombre de Su hijo Jesús, quien murió por nuestra redención. No necesitamos un mediador en nuestra comunicación con Dios, ya que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14-16).

Jesús oró, en Juan 17:20-21, por sus discípulos y por todos los que creerían en Cristo a través de su palabra. Su oración fue que ellos “sean uno ” en Dios. 

¡Qué poderoso! La oración de Jesús era el deseo del Creador del universo, habitando en la carne. Estaba orando para que todos los que escuchen la palabra de Dios tengan la experiencia de confiar en Dios a través de una relación de amor con Él. 

Este es el corazón de la oración, experimentar la presencia de Dios en tu vida. 

Además, cuando conocemos a Dios a través de la oración, nos alineamos con Su voluntad.  

Cuando Moisés subió a recibir los Diez Mandamientos, los hijos de Israel se rebelaron. Adoraron al becerro de oro. Cuando Moisés regresó, estaba angustiado y molesto por haber olvidado tan pronto los caminos de Dios y Su bondad. Entonces Moisés ora. Pero toma nota de esta poderosa oración.  

“Ahora, pues, te ruego que si he hallado gracia ante tus ojos, muéstrame ahora tu camino, para que pueda conocerte y hallar gracia ante tus ojos. Y considera que esta nación es tu pueblo” (Éxodo 33:13, NVI).

Moisés entendió el corazón y el propósito de la oración. Oró para poder conocer a Dios y tener una experiencia más profunda con Él. Pero note que él ora, “…muéstrame ahora Tu camino…” para conocer a Dios. 

La palabra “camino” que se encuentra en este versículo se puede traducir de dos formas diferentes a lo largo de las Escrituras. 

El primero es como un camino, es la dirección o viaje que Dios desea que sigamos. 

El segundo es más que esto. Son las acciones, la conducta y la manera que Dios desea que mostremos en este viaje. 

En pocas palabras, Moisés buscó al Señor para conocerlo. Esto parecía alinearse con los impulsos y la misión del Dios del universo. 

Esta fue una oración de fe de los labios de Moisés. Era claro y simple. No fue una actuación, sino una conversación real con Dios. 

Un joven sosteniendo una Biblia y rezando.

Pero solo hay un problema. Es bueno buscar el camino de Dios. Además, es bueno buscar cómo hemos de vivirlo y representarlo en ese camino. Pero ¿de dónde saca uno el poder para hacerlo? 

Este ha sido el grito de la humanidad a lo largo de la historia. Pablo lo escribe de esta manera: “… el querer está presente en mí, pero cómo hacer el bien no lo hallo” (Romanos 7:18, NKJV). 

Pero volviendo a la oración de Moisés, Dios da la respuesta. 

“…Mi presencia irá contigo y te daré descanso” (Éxodo 33:14, NVI). 

Esa es la respuesta. La respuesta es Su presencia. La presencia de Dios en tu vida a través del Espíritu Santo que mora en ti traerá poder. Traerá paz y Cristo en tu corazón (Hechos 1:8; Juan 14:26,27; Efesios 3:16,17). 

La misma presencia de Dios se puede experimentar a través de la oración.

“La oración no baja a Dios hacia nosotros, sino que nos eleva a Él”, dijo Elena G. de White, una destacada fundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La oración es el medio dado a la humanidad que proporciona el poder para alinear su vida con Dios. A través de la oración, podemos conocer y experimentar Su gracia en nuestras vidas. 

La oración es mucho más que recitar una lista de deseos. No queremos limitar a Dios a una máquina expendedora cósmica cuando Él desea ser mucho más en nuestras vidas. Él quiere ser nuestro formador de carácter, nuestro Padre amoroso que nos refina a medida que crecemos y maduramos. 

Cuando la vida es buena y fácil, o cuando la vida es dura y dura, Él nos invita a buscar Su voluntad en medio de todo. Vivir conscientes de su presencia y estar en paz (Isaías 26:3). 

Además, Él nos llama no solo a buscarlo en oración, sino a tener fe, creyendo que Él responderá (Marcos 11:24).

una biblia abierta

CONDICIONES DE ORACIÓN EN LA BIBLIA

A lo largo de las Escrituras hay numerosas oraciones que nos pueden animar. Estas oraciones demuestran cómo la gente ha llamado a Dios para conocerlo. 

Mientras lee los siguientes ejemplos, tome nota de las condiciones en las que podemos esperar que Dios escuche y responda nuestras oraciones. 

Jacob, cuando se enfrentó al peligro inminente de su hermano, oró al Señor con fe. Reconoció que era “indigno de todo el favor y de toda la fidelidad” que Dios le había mostrado. Sin embargo, confió totalmente en las promesas de Dios.

“Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac, Señor, que me dijiste: ‘Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré prosperar’, soy indigno de todo el favor y de toda la fidelidad , que has mostrado a tu siervo; porque solo con mi personal pasé este Jordán, y ahora me he convertido en dos compañías. 

Sálvame, por favor, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú; porque le temo que venga y me ataque a mí ya las madres con los niños. Porque Tú dijiste: ‘Ciertamente te haré prosperar y haré tu descendencia como la arena del mar, que es demasiado grande para ser contada.’” (Génesis 32:10-12 LBLA)

En esta oración, encontramos a Jacob

  • Reclamando las promesas de Dios
  • Reconociendo su pecaminosidad
  • Expresar fe en la voluntad de Dios

La fe, en términos sencillos, es “estar plenamente convencido de que lo que Él [Dios] había prometido, también era poderoso para realizarlo” (Romanos 4:21, NVI) . Incluso si tenemos miedo de que nuestra fe sea débil, cuando invocamos a Dios, la estamos ejercitando y creciendo. Dios está buscando convertir nuestras dudas en una fe fuerte. Él ayudará a que tu fe crezca.

Otra oración poderosa en la Biblia es la súplica pronunciada por un recaudador de impuestos. En Lucas 18:9-14 encontramos estas palabras, 

“También dijo esta parábola a algunos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás: “Dos hombres subieron al templo a orar, uno fariseo y el otro recaudador de impuestos. El fariseo se puso de pie y oró así consigo mismo: ‘Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este recaudador de impuestos. Ayuno dos veces por semana; Doy diezmos de todo lo que poseo. Y el recaudador de impuestos, estando de lejos, ni siquiera levantaba los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ‘¡Dios, ten misericordia de mí, pecador!’ Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro…” (NKJV)

La Biblia abierta sobre una mesa de madera con una rama encima.

Estas palabras también señalan dos condiciones importantes de la oración:

  • Darnos cuenta de nuestra necesidad de la ayuda de Dios
  • Confesión de pecado

Darnos cuenta de nuestra gran necesidad y confiar en la plenitud de Dios abrirá nuestro corazón para recibirlo. 

Además, la Biblia también enseña que si escondemos la ira, el egoísmo, la codicia, etc., en nuestros corazones, limitamos a Dios para que no pueda trabajar con nosotros (Salmo 66:18). 

Si elegimos confiar en nosotros mismos y apreciar cosas como el orgullo, alejamos a Dios. Se nos dice que el pecado es precisamente lo que nos separa de nuestro Dios amoroso y misericordioso que está listo para perdonar y salvar (Isaías 59:1,2). Cuando todos los pecados conocidos son confesados ​​y corregidos, podemos orar a Dios y confiar en que Él responderá. 

Las oraciones más inspiradoras de las Escrituras proceden de la boca de nuestro amoroso Salvador. Cada una de estas oraciones proporciona vislumbres de la verdad sobre la oración. Sus oraciones siempre tenían un motivo puro, glorificar a Dios (Juan 12:28; Santiago 4:3). 

Veamos la poderosa oración que Cristo hizo en el jardín de Getsemaní. 

“Y pasando un poco más allá de ellos, se postró en tierra y se puso a orar para que, si era posible, se le pasara la hora. 

Y decía: ¡Abba! ¡Padre! Todas las cosas son posibles para Ti; aparta de Mí esta copa; pero no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres” (Marcos 14:35,36, NASB).

Aquí vemos al Dios del universo mostrando un ejemplo para la humanidad en medio del sufrimiento (1 Pedro 2:21). 

Aunque Cristo estaba en agonía, buscó la voluntad de Dios para obedecerla (1 Juan 3:22; 5:14). Sabía que la mejor opción era aferrarse a Dios ya Su voluntad, sin importar nada. 

Esa era Su seguridad, y Dios nos invita a nosotros a hacer lo mismo. 

Un hombre de pie y mirando al cielo al atardecer.

No importa las luchas o el dolor por el que estés pasando, puedes aferrarte a Cristo a través de la oración. 

Dios no es quien trae los problemas y el dolor a tu vida. Algunas veces estas cosas son el resultado de nuestras propias elecciones, y otras veces son simplemente el resultado del pecado, que se originó con el diablo (1 Juan 3:8). Pero Dios promete que cuando vienes a Él en busca de ayuda, Él está ahí para ti.

Puedes reclamar Sus promesas y confiar en que cuando “pases por las aguas” de la duda y la prueba, Él estará contigo. No serás alcanzado (Isaías 43:2, NVI). La presencia de Dios te guiará. Porque puede haber muchas “tribulaciones de los justos, pero de todas ellas los librará el Señor” (Salmo 34:19, NVI).

Una de las partes más difíciles de la oración es cuando sentimos que Dios no ha respondido a una súplica ferviente. No siempre es fácil entender por qué Él elige decir «No». O por qué elige decir: «Espera».

Es importante recordar que el tiempo de Dios no siempre es nuestro tiempo. Conoce el principio desde el final. Él sabe cómo todas las cosas cooperarán para nuestro bien (Romanos 8:28). 

Parte de la fe es saber que nuestra perspectiva es severamente limitada y confiar en Dios para saber qué es lo mejor para nosotros, incluso cuando las cosas se sienten mal. El plan de Dios puede no ser lo que esperas, ¡pero Su plan siempre es el mejor!

Un hombre y una joven que se ofrecen como voluntarios con camisetas que dicen '¿cómo puedo orar por ti?'

TIPOS DE ORACIÓN

Hay diferentes tipos de oración que puedes usar en diferentes ocasiones/entornos. Algunos de los tipos de oración incluyen: 

Oración de intercesión. Esto es cuando oras en nombre de otra persona que está en necesidad. Ya sea espiritual o física, la intercesión es orar para que Dios obre en su vida. 

Un ejemplo de este tipo de oración es cuando Abraham suplica a Dios por la ciudad de Sodoma (Génesis 18:16-33). O cuando Moisés oró para que su hermana Miriam fuera sanada (Números 12:13). Otra vez fue cuando se paró en medio de la brecha para los israelitas cuando habían adorado al becerro de oro (Éxodo 32:11,14). ¡Moisés estaba orando para que Dios tuviera misericordia de los israelitas!

Estos ejemplos son todos vislumbres del último intercesor. “… Cristo Jesús es el que murió, sino que resucitó, el que está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros” (Romanos 8:34, NVI). Jesús oró en Juan 17, no solo intercediendo por sus discípulos sino también por todos los que creerían en él a través de la palabra de ellos. Su deseo era que se salvaran; experimentar la unidad con Dios y entre nosotros (Juan 17:21).

La razón por la cual la oración intercesora es importante para el cristiano de hoy es porque cuando oramos por otros, le estamos pidiendo a Dios que obre en sus vidas. Esta puede ser una forma en que los creyentes pueden unirse a Cristo en Su obra de salvar almas por la eternidad. Pablo exhorta a Timoteo, “… que se hagan súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres” (1 Timoteo 2:1, NVI). 

No solo es un privilegio interceder por los demás, sino que es un deber que Dios da a los cristianos. Hoy podemos interceder por familiares, amigos y colegas. Podemos orar para que Dios obre en sus vidas, llevándolos a la salvación. 

Triste mujer llorando junto a su amiga que la está consolando

Oraciones de perdón. Esto es cuando vienes a Dios con un corazón sincero y arrepentido y le pides perdón por tus pecados. 

Vemos esto tan claramente en la vida de David cuando oró y buscó el perdón de Dios. Él dijo: “Crea en mí un corazón limpio, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de tu presencia, y no quites de mí tu Santo Espíritu. Devuélveme el gozo de tu salvación, y sostenme con un espíritu dispuesto”. (Salmos 51:10-12, NVI). 

Cuando Daniel estaba orando a Dios, confundido acerca de una visión y una profecía, suplicó perdón. Se dio cuenta de que el pecado nos separa de Dios (Isaías 59:1,2), pero a través del perdón podemos encontrar paz, comprensión y guía. 

“ ¡Oh Señor, escucha! ¡Oh Señor, perdona! ¡Oh Señor, escucha y actúa! No te demores por amor a ti mismo, Dios mío, porque tu ciudad y tu pueblo son llamados por tu nombre” (Daniel 9:19, NVI). 

Pauls escribe a la iglesia de Colosas y los anima a soportar “…y perdonándose unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; así como Cristo os perdonó, así también debéis hacer vosotros” (Colosenses 3:13, NVI). 

Le trae gran gozo a nuestro Padre celestial que experimentemos Su perdón. Y también podemos experimentar una alegría tranquilizadora cuando perdonamos a quienes nos hacen daño.

Orar por el perdón es muy importante para los cristianos de hoy. En el camino de la santificación y de llegar a ser más como Cristo, siempre habrá momentos en los que nos equivocaremos (Proverbios 24:16). Es a través de buscar y recibir el perdón de Dios que aprendemos a rendirnos a Su autoridad (Salmos 130:4) y hallar gracia para la victoria en la vida cristiana (1 Corintios 15:57).

Un grupo de personas en una iglesia orando por alguien con las manos sobre él.

La oración corporativa es cuando estás orando con un grupo de personas unidas en un solo acuerdo. Esto puede ser cuando la familia se reúne para orar, tal vez durante el culto. 

Encontramos un ejemplo destacado de esto cuando los apóstoles se reunieron en preparación para el día de Pentecostés. “ Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos… Cuando llegó la plenitud del día de Pentecostés, estaban todos unánimes en un mismo lugar” (Hechos 1: 14; 2:1, NVI).

En la vida de Cristo encontramos que vio importancia en la oración colectiva . “ Aconteció, como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Santiago, y subió al monte a orar” (Lucas 9:28, NVI). 

Orar junto con otros conduce al avivamiento (2 Crónicas 7:14). Y al hacerlo, “Soportamos las cargas los unos de los otros, y así cumplimos la ley de Cristo”. (Gálatas 6:2). 

Joven parado junto a la ventana con los ojos cerrados.

La oración secreta u oración personal es cuando oras solo. Esta oración es la oración más importante para el cristiano. Es la fuerza y ​​la vida del alma. 

Porque, cuando venimos con nuestras vidas abiertas a Él, la Biblia dice: “Él sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas” (Salmo 147:3, NVI). Podemos elevar nuestras oraciones a Dios en el lugar secreto o cuando estamos caminando en la calle. 

Si hay un ejemplo perfecto de oración secreta, está en la vida de Jesús. Constantemente se tomaría el tiempo para encontrar un lugar apartado y llamar al Padre (Mateo 14:13; Lucas 5:16, 6:12, 22:41,42). Incluso en los momentos más ocupados o angustiosos, se podía encontrar a Cristo en oración. 

Este es un mensaje fuerte para nosotros hoy. Puedes rezar una oración en silencio en las circunstancias más ocupadas. Y puedes saber que Dios inclina Su oído a tus peticiones (Salmo 116:2). Cuando oramos, recibimos poder para la vida cristiana. Permaneciendo en oración durante todo el día, podemos caminar con Cristo y dar fruto para Su gloria (Juan 15:4, 5).

Un grupo de oración sentado en sillas afuera en círculo.

ORACIÓN PRÁCTICA DE LA VIDA DE CRISTO

La Biblia nos dice que si deseamos permanecer en Jesús, debemos alinear nuestra vida con la Suya (1 Juan 2:6). Esto significa que Su vida es nuestro ejemplo. Podemos mirarlo a Él cada día y contemplar Sus palabras y Sus acciones. Al escoger vivir como Cristo, el Espíritu de Dios proveerá la fuerza necesaria (2 Corintios 3:18; Hechos 5:32). 

Aquí hay algunos puntos de oración prácticos que puede considerar y practicar:

“Y muy de mañana, cuando aún estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar apartado, y allí oró un rato”. (Marcos 1:35, NVI)

“Pero Jesús mismo a menudo se escapaba al desierto y oraba”. (Lucas 5:16, NVI)

  • Jesús se levantaba temprano en la mañana para orar y buscar a su Padre celestial.
  • Jesús encontró un lugar tranquilo y solitario para orar.
  • Jesús solía orar a lo largo del día.

“Y aconteció, como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Santiago, y subió al monte a orar.” (Lucas 9:28, NVI)

Y el Señor dijo: “¡Simón, Simón! En verdad, Satanás ha preguntado por ustedes para zarandearlos como a trigo. Pero yo he orado por ti, para que tu fe no falle; y cuando te hayas vuelto a Mí, fortalece a tus hermanos.” (Lucas 22:31, 32, NVI)

  • Jesús no solo oró solo, sino que oró con otros.
  • Jesús oró por las personas por nombre.
  • Jesús oró para que otros puedan profundizar su conexión con Dios.
Un esposo y una esposa tomados de la mano sobre una mesa.

La vida de oración de Cristo puede ser tanto inspiradora como, a veces, abrumadora. El punto simple aquí es que el Salvador de la humanidad vio la necesidad de orar ferviente y constantemente. ¿Cuánto más necesitamos la oración? 

Podemos buscar a Dios con reverencia, reconociéndolo como el creador, ¡pero Él incluso dice que es nuestro Amigo (Juan 15:15)! Podemos orar fervientemente para conocerlo verdaderamente a Él y Sus caminos. 

Dios no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9). Cristo puede salvar a todos los que se acercan a Dios por Él, y nosotros podemos acercarnos a Él a través de la oración (Hebreos 7:25).

A través de la oración, podemos recibir el poder de estar alineados con Dios. Podemos experimentar Su presencia transformadora en nuestras vidas. 

Aunque es fácil estar ocupado, la oración es algo que Dios quiere de nosotros y es algo que puede hacernos mucho bien. Imagínese cómo sería si verdaderamente le lleváramos todo a Dios en oración. 

Como dice el antiguo himno, 

“Qué privilegio llevar 
todo a Dios en oración. 
oh, qué paz perdemos a menudo; 
oh, qué dolor innecesario soportamos. 
Todo porque no llevamos 
todo a Dios en oración”.

Deja que tu amor por Cristo crezca y florezca mientras oras a tu Creador, quien te ama mucho.