Entendiendo la Biblia: Cómo estudiarla

Incluso si hacemos nuestro mejor esfuerzo todos los días, este mundo imperfecto inevitablemente nos falla. ¿Quién tiene tiempo para más promesas vacías de éxito, riqueza o verdadera felicidad?

Suficiente es suficiente. Queremos soluciones duraderas para los desafíos de la vida. Queremos saber el significado debajo de toda esta locura.

Y qué mejor lugar para buscar que dentro del libro #1 más vendido y de mayor distribución de todos los tiempos: la Santa Biblia . 

Pero, ¿qué clase de libro es la Biblia? A veces puede ser difícil averiguar cómo o dónde empezar a leerlo.

La Biblia es una colección rica, diversa y compleja de 66 libros escritos durante miles de años y por todo tipo de autores diferentes. Es un libro importante que ha dado forma a partes importantes de la historia, y también puede ayudarnos a encontrar significado, orientación y perspicacia a medida que conocemos más acerca de Dios, el Creador del Universo, y Su plan para cada uno de nosotros.

Si desea estudiar la Biblia, no tiene que hacerlo solo. 

La Iglesia Adventista surgió de una búsqueda de respuestas en las Escrituras. Este grupo de creyentes no quería depender de la tradición ni de los rumores, sino de la Palabra de Dios. 

Lo que encontraron arrojó nueva luz sobre las luchas que todos enfrentamos todos los días. Encontraron respuestas que brindan esperanza de que algún día, todo realmente estará bien y que cada uno de nosotros fue creado con un propósito único (Apocalipsis 21: 4). 

Entonces, cuando se trata de estudiar la Biblia, toda su complejidad no tiene que disuadirnos de sumergirnos directamente. ¡En realidad puede ser francamente emocionante!

La Biblia fue escrita por plebeyos y reyes. Fue escrito por profetas en medio de la acción, así como por transeúntes curiosos, tanto ricos como pobres, todos ansiosos por documentar tantos detalles como fuera posible. 
La Palabra de Dios es para cualquiera y para todos, ¡no solo para el clero o los eruditos de élite! Puede comprender la Biblia y beneficiarse de los poderosos principios que contiene.

Para prepararse para una lectura intencional e informada de la Biblia, aquí hay 7 cosas que debe tener en cuenta al comenzar:

1) LA BIBLIA ES UNA HISTORIA VERDADERA Y COMPLETA

Cuando pensamos en leer un libro, a menudo pensamos en llevarlo a nuestra silla favorita, tomar las palabras tranquilamente, leer un capítulo o dos y pegarle un marcador para continuar cuando tengamos otro momento libre. 

La Biblia , sin embargo, es diferente de la típica novela, biografía, memorias, etc. Las Sagradas Escrituras se leen más como una antología. Pero incluso más allá de eso, cada libro de la Biblia trabaja en conjunto para contar una historia poderosa y completa.

Puede que no parezca una obra literaria cronológica si la lees detenidamente. Un libro no necesariamente comienza donde lo dejó el anterior. En una visión general, sin embargo, es cronológico en el sentido de que comienza con la creación de la humanidad y el mundo, y termina con la recreación de la Tierra en una Nueva Tierra perfecta . 

Para contar esta historia de la manera más completa y comprensible, la Biblia incluye poemas, canciones, cartas, memorias, relatos de testigos oculares, profecías, parábolas, alegorías, registros históricos y más. Todos estos tipos de literatura trabajan juntos en armonía para revelar una imagen más amplia de quién es Dios, cuánto nos ama y Su plan para finalmente conquistar el mal por el bien.

Joven sentado contra un muro de piedra con ganas de entender mejor la Biblia

2) LA BIBLIA TIENE PERSONAS REALES CON PROBLEMAS REALES, COMO NOSOTROS.

A lo largo de la Biblia encontrará diferentes tipos de personas, y aprenderá con ellos a través de sus luchas con la tentación, el pecado, el arrepentimiento y, finalmente, la victoria a medida que aprenden a dejar que Dios los guíe. Notará que muchas de sus historias aún se relacionan con los desafíos que enfrentamos hoy.

En general, las Escrituras nos brindan una perspectiva profunda de lo que realmente significa ser humano. Y puede ensuciarse. 

Algunas de las cosas que encontrará en la Biblia son tristes, exasperantes o incluso perturbadoras. Sin embargo, sabemos que Dios es un Dios siempre amoroso que busca salvar a la raza humana. Entonces, ¿qué está pasando aquí?

Recuerda, estás leyendo la historia completa: cómo las personas fueron creadas con libre elección , cómo eligieron descubrir cómo eran tanto el bien como el mal , y cómo este turbulento proceso de aprendizaje, crecimiento y redención se está desarrollando en la Tierra. -y más allá. 

Aprenderá cómo y por qué el libre albedrío es el rasgo distintivo de la humanidad que demuestra el amor incondicional de Dios por nosotros. Leerás sobre el origen del mal a través de un ser que alguna vez fue angelical, y cómo su influencia se convirtió en parte de nuestra historia a través de Adán y Eva, los primeros humanos. 

No es solo Génesis, el primer libro de la Biblia, que habla de la creación de Dios de la raza humana y cómo el pecado entró en el mundo. La historia de la humanidad involucra a todo el universo, y diferentes partes de la Biblia explican diferentes piezas del rompecabezas. 

Lo que es más importante, leerá acerca de las profecías que aún no se han cumplido, las que involucran a Jesucristo regresando a la tierra para finalmente salvarnos de este mundo corrupto y restaurar a la humanidad y la tierra a la perfección prevista originalmente (ver Hechos 1:4). 11). ¡Ahora eso es algo que esperar!

Mujer estudiando la Biblia abierta para obtener comprensión de ella

3) LEERÁS UN TEXTO BÍBLICO QUE PARECE CONFUSO, Y ESO ESTÁ BIEN.

¿Qué sucede cuando te encuentras con un versículo de la Biblia con el que no sabes qué hacer?

(Quiero decir, «Si alguien bendice a su prójimo en voz alta temprano en la mañana, será tomado como una maldición» ?? { Proverbios 27:14, NVI } ¿Qué?)

No eres el único. Y solo enturbia las cosas cuando las personas citan versículos bíblicos individuales como órdenes o pensamientos independientes… o cuando imprimen un solo versículo en letreros o calcomanías para automóviles. A veces, los significados subyacentes pueden distorsionarse o incluso usarse mal cuando las palabras de las Escrituras se eliminan de su contexto . 

Es por eso que estudiamos la Biblia como un libro completo. No fue escrito para ser cortado en pedazos y usado para adaptarse a las propias agendas de las personas. 

Pero incluso mientras lee, probablemente encontrará uno o diez versículos que suenen extraños o radicales. Por eso es fundamental tener en cuenta: 

  • Contexto : qué está sucediendo en el momento de la escritura, quién lo está escribiendo, cuál es el propósito, cómo era la cultura en ese momento, qué estilo de escritura es, etc.
  • Traducción : diferentes versiones de la Biblia pueden usar diferentes palabras o descripciones, o diferentes estructuras de oraciones.
  • Principios subyacentes: muchos pasajes de las Escrituras contienen metáforas, historias, simbolismos o fuertes referencias a la cultura de la época, aunque el principio general puede aclararse mediante el estudio.

Durante su estudio , también puede ser útil consultar comentarios bíblicos, libros de historia u otros materiales para ayudar a describir cómo era el entorno cuando se escribió esa parte de la Biblia. 

Podemos ahorrarle tiempo y ayudarlo a encontrar material complementario útil para su estudio bíblico personal. Puede ser emocionante descubrir qué tan profundamente influyó la Biblia en la historia… lo cual veremos más en la siguiente sección.  

Mujer con vestido blanco sosteniendo la Biblia cerca porque ama la comprensión que trae

4) LA PROFECÍA ES UNA PARTE ESENCIAL DE LA BIBLIA

Algunos de los versículos aparentemente extraños de los que acabamos de hablar tienen que ver con la profecía . Es por eso que pueden parecer desconcertantes. Pero Dios tiene muchas razones para comunicarse con la humanidad a través de la profecía. 

Dios ha seleccionado históricamente a ciertos individuos para revelar detalles divinos a su grupo de personas. A veces es para advertirles sobre enemigos potenciales o sobre un comportamiento que finalmente conducirá a la destrucción. A veces, los profetas de Dios brindaban sanidad o reconocían un acto radical de fe. 

Y en muchos lugares encontrarás extensas profecías sobre el futuro.

Algunas profecías se cumplen más adelante en la Biblia, como la profecía de que Jesucristo vendría a la Tierra como un bebé, nacido en un establo. Algunas profecías se cumplieron después de que se escribió la Biblia… y algunas aún no se han completado. 

El simbolismo utilizado por los autores para describir estas profecías es vibrante, dramático y, a menudo, puede ser inquietante. Tenga en cuenta que hubo, y hay, un propósito para cada profecía. Sumergirse en sus significados puede ser absolutamente fascinante. 

Hombre con los brazos extendidos porque está feliz de entender mejor la Biblia

5) LA ESCRITURA A MENUDO SE BASA EN EL SIMBOLISMO PARA PROPORCIONAR CLARIDAD.

De la misma manera que el simbolismo se usa en innumerables otras obras literarias, en la Biblia se usa para describir algo al lector que nunca antes había visto. Los lectores aún no tienen un marco de referencia existente sobre el tema, por lo que tiene sentido comparar este nuevo concepto con algo con lo que los lectores ya están familiarizados.

En cuanto a las Sagradas Escrituras, existen para describir un Dios infinito a mentes finitas. A menudo, la única forma de hacerlo es a través de diversas formas de simbolismo, como metáforas, símiles, parábolas, alegorías y más.

Notará este colorido simbolismo a lo largo de toda la Biblia, sin importar el autor o el tipo de escritura, aunque verá mucho en esas profecías del futuro lejano. 

Si bien puede parecer abrumador al principio, tómalo con calma. Algunas de las imágenes pueden hacerte sentir como si estuvieras leyendo una novela de fantasía, pero en última instancia, están destinadas a aclarar las cosas. Incluso el simbolismo más complicado se puede descomponer en sus fundamentos para estudiarlo en profundidad.

Lo que es más, pronto descubrirá que incluso el simbolismo más salvaje y extraño de la Biblia ilustra en última instancia que no importa cuán mezcladas y malvadas puedan llegar a ser las cosas, Dios siempre prevalecerá. Siempre puedes tener esperanza en Él.

Cuando encuentre partes de la Biblia llenas de simbolismo, aquí es donde también puede ser útil tomar notas, dibujar una imagen de lo que se describe o hacer referencia a libros de historia o comentarios de la Biblia.

Mujer sosteniendo la Biblia cerrada sobre una mesa con la esperanza de encontrar comprensión en sus páginas

6) ESTÁ BIEN DECIR «NO SÉ»

A lo largo de su estudio, encontrará cosas que aún no tienen sentido. Está bien. 

La Biblia es un libro enorme sobre… todo. Leer algo como esto, naturalmente, será mucho para asimilar.

Si te encuentras con un pasaje que no estás seguro de cómo procesar, o incluso con un libro completo con el que no sabes qué hacer, no dejes que eso te detenga. Toma nota. Escriba lo que encontró confuso y por qué. 

Recuerde, la Biblia no está compilada cronológicamente. Para que su estudio siga avanzando, está bien guardar las cosas para más tarde. 

Puede encontrar una aclaración más adelante, a medida que continúa leyendo. 

También puede compartir sus notas con alguien con quien estudie. 

niña rezando para entender mejor la biblia

7) LA ORACIÓN ES LA CLAVE PARA UN ESTUDIO BÍBLICO EFICAZ

Antes de comenzar su estudio cada día, un momento de quietud en oración le ayuda a concentrarse en el juego. Recomendamos encontrar un lugar tranquilo y solitario donde sea menos probable que encuentre distracciones. Al volver intencionalmente su mente hacia Dios, está invitando a Su Espíritu Santo a guiar su estudio de las Escrituras. 

Si bien es absolutamente cierto que las palabras de la Biblia fueron escritas para todos, estudiarlas aún requiere cuidado, respeto y guía. Y la mejor guía que podrías esperar es Dios mismo, quien nos envía su Espíritu Santo para ayudarnos a comprender sus profundas e infinitas verdades (ver Juan 14:26 , Hechos 2:39 , 2 Timoteo 1:14 ).

Tenga la seguridad de que incluso si nunca ha orado antes, Dios lo escucha. Él quiere que lo conozcas, y la mejor manera de comenzar esa relación es a través de Su Palabra, la Santa Biblia. Simplemente reconociendo que desea llegar a conocerlo puede comenzar este proceso.

Su oración puede ser tan simple y directa como esta:

Querido Dios, quiero creer en Ti. Quiero llegar a saber quién eres. Oro por tu guía mientras empiezo a estudiar la Biblia. Amén.

Sí, eso es todo lo que se necesita para comenzar una relación con Dios. Él reconoce tu decisión de entrar en el meollo de la Biblia y aprender más acerca de Él. Incluso si se siente incómodo o desconocido al principio, recuerde que probar algo nuevo puede parecer extraño hasta que se convierte en un hábito.

En cuanto a los hábitos, poner estas dos cosas juntas es, de hecho, el hábito más saludable que puedes desarrollar.

Y a medida que avance con fe, recuerde que estamos aquí para ayudarlo en el camino. Cuando encuentre versículos desconcertantes, simbolismos extraños, preguntas sobre culturas antiguas descritas en la Biblia o cómo interpretar el significado subyacente de un pasaje, puede estar seguro de que tiene las herramientas y el apoyo adecuados para ayudarlo a aprovechar al máximo su estudio.